1- En pocas palabras ¿Quién es Herminio Gabaldón, a qué te dedicas?
Soy un quintanareño que ha vivido en diferentes países, padre de dos niños, casado con una portuguesa, Arquitecto Técnico de formación, y me dedico a varios negocios diferentes, entre ellos la agricultura.
2- ¿Por qué decides traer cada año, tu cosecha de uva garnacha tintorera a Julián Soler?
Porque es lo que he visto desde que nací, ha sido siempre nuestro sitio de confianza, desde que la antigua fábrica estaba dentro de mi barrio, y yo jugaba alrededor de ella e iba con mi abuelo a descargar los remolques, él ya llevaba la uva a Julián Soler, era el socio número 15.
3- ¿Qué representa la empresa Julián Soler para ti?
Representa un sentimiento de pertenencia, creo que lo explica muy bien la frase que suelen decir los agricultores cuando les preguntan dónde llevan la uva: “yo, soy de Soler”
4- ¿Por qué alguien tan joven, decide dedicarse a la agricultura?
Por tradición familiar/cultural, he crecido entre viñedos al igual que la mayoría de los quintanareños. Las viñas pasan de padres a hijos, y nos llegó el turno de tomar cuenta de ellas.
5- ¿Cómo ves el futuro del viñedo castellano-manchego?
Creo que solo sobrevivirán las explotaciones más desarrolladas tecnológicamente e industrializadas, aquellas que consigan optimizar al máximo los recursos y contener los gastos. Las pequeñas explotaciones ya han dejado de ser rentables. Paralelamente creo que se seguirá desarrollando el sector industrial y servicios que está en auge en los últimos años, y que, a mi juicio, es y será más rentable que producir.
6- ¿Cómo valoras tu experiencia como proveedor en Julián Soler?
Hasta aquí siempre he tenido una muy buena relación con la bodega, y la atención ha sido inmejorable cada vez que he tenido que tratar cualquier tema con ellos, y creo, que al igual que el campo evoluciona, la relación proveedor-bodega también debe hacerlo, debe de ser algo reciproco en que las dos partes ganen. Creo que hay que dar más información al agricultor de lo que la bodega espera de él y ayudarles a producir una uva de mejor calidad, que después pueda ser recompensada en precio.
7- Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Ahora que estamos en época de vendimia siempre me acuerdo de mi abuelo, con el que pasábamos un mes vendimiando, él era pura alegría y cuando estábamos agachados y pasaba un avión o un helicóptero, soltaba las tijeras y se tiraba al suelo bocabajo a la vez que gritaba: ¡cuerpo a tierra! ¡Nos atacan!, mi abuela lo miraba con cara de incredulidad y tanto mis hermanas como yo, no podíamos parar de reír.
8- ¿Cuáles son tus hobbies?
Me encanta la aventura, explorar lugares nuevos, actividades o retos que activen un poquito la adrenalina.
9- ¿Alguna persona a la que admires, un referente?
Admiro mucho a mis padres, a mis abuelos, y a la gente de generaciones pasadas, gente que vivió en entornos difíciles, orgullosos de su tierra, de su lugar en el mundo, y que, a pesar de trabajar muchísimo, eran felices con las cosas más sencillas.
10-Recomiéndanos una serie, peli, libro, canción
- Breaking bad.
- Willow, es una joya de película que me conecta con mi infancia.
- Soy un fan incondicional de Ken Follett, he devorado todos los libros suyos que han caído en mis manos, así que la trilogía The century, pero también os voy a recomendar El OCHO de Katherine Neville, fue uno de los libros que más me ha gustado.
- La del pirata cojo, de sabina.
11- ¿El próximo país o ciudad que vas a visitar por placer?
No lo sé, me encanta viajar y es algo que comparto con mi mujer, así que cualquiera que se ponga a tiro.