En la dieta diaria existen varios tipos de azúcares. Algunos azúcares son añadidos a los alimentos, otros están presentes en las frutas y vegetales. Lo cierto es que los azúcares son fuente de energía, incluso, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, algunos tipos de azúcares, como la glucosa, son indispensables para el buen funcionamiento del cerebro, el corazón y otros órganos. Pero todo en exceso es perjudicial. Por lo tanto, un exceso de azúcar en el organismo puede relacionarse con problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 o niveles altos de colesterol.
Por esto, las industrias y los consumidores han optado por alternativas a los azúcares añadidos, como los edulcorantes artificiales o naturales. Sobre esto realizamos una comparativa enfocándonos en dos opciones: aspartamo Vs azúcares naturales del concentrado de uva. Detallamos qué tan saludables son y qué opinan los organismos internacionales de la salud.
- Alternativas a los azúcares añadidos: edulcorantes artificiales o naturales
- El aspartamo: ¿qué tan saludable es? ¿Qué dice la OMS?
- Los azúcares naturales del zumo de uva ¿son saludables?
- La calidad del zumo de uva es importante
Alternativas a los azúcares añadidos: edulcorantes artificiales o naturales
Los azúcares añadidos son aquellos azúcares refinados que se adicionan durante la fabricación o preparación de alimentos; se incluye el azúcar de mesa. También están los azúcares libres, que incluyen tanto los azúcares añadidos como los azúcares derivados de la miel, jarabes, zumos de frutas y verduras y zumos concentrados. Por su parte, la OMS recomienda tener una ingesta baja de azúcares libres durante toda la vida. Además, en adultos y en niños, esta organización recomienda “reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total”.
Como alternativa al azúcar, la industria alimentaria y los consumidores emplean los edulcorantes. Estos son aditivos alimentarios utilizados como endulzantes de alimentos y como una opción al azúcar de mesa. Pero todos los edulcorantes no son iguales, varían tanto en su composición como en su origen.
- Edulcorantes artificiales. Son creados sintéticamente y pueden tener un mínimo calórico o ninguna caloría.
- Son muy populares como sustitutos del azúcar, aunque aún muchas personas se cuestionan si son beneficiosos para la salud.
- No contienen vitaminas ni minerales.
- Como ejemplo de edulcorantes artificiales están la sacarina, la sucralosa y el aspartamo.
- Edulcorantes naturales. Son extraídos de frutas y vegetales. Son altamente atractivos para el consumidor actual que busca una opción más natural en los alimentos.
- Aunque los edulcorantes naturales aún se consideran azúcares agregados, la realidad es que representan una opción más natural y menos procesada que el azúcar estándar.
- Los edulcorantes naturales también aportan otros beneficios. Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otras propiedades.
En Julian Soler, como fabricantes de mosto blanco y tinto SO2 Free, mantenemos el máximo control de los procesos, garantizando que nuestro zumo concentrado de uva es 100% natural y conserva los nutrientes y antioxidantes.
El aspartamo: ¿Es saludable? ¿Qué dice la OMS?
El aspartamo es un popular edulcorante artificial bajo en calorías, que ha sido empleado en la industria alimentaria y de bebidas desde los años 80. Por ejemplo, en la elaboración de productos como helados, yogur, bebidas dietéticas y cereales. También es utilizado en la industria farmacéutica para la fabricación de tabletas masticables, como vitaminas o pastillas para la tos.
Aspartamo declarado como posible cancerígeno – OMS
Los peligros y riesgos de este edulcorante artificial han sido evaluados por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios JECFA y el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer IARC de la OMS. Ambas organizaciones hicieron públicas las conclusiones el 14 de julio de 2023.
- Aunque en las dos investigaciones se señaló el análisis de evidencia limitada, el IARC clasificó al aspartamo como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”.
- Además, las evaluaciones de riesgo realizadas por el JECFA demuestran la probabilidad de que, bajo ciertos niveles de exposición y otras condiciones, se genere un tipo de daño específico, cáncer.
Sin embargo, la IARC pone énfasis en la necesidad de llevar a cabo más investigaciones. Mientras que la JECFA ratifica que se puede seguir consumiendo el aspartamo dentro de los niveles preestablecidos en la ingesta diaria admisible (IDA).
- Niveles de consumo seguro de aspartamo. El JECFA llegó a la conclusión de que sigue siendo seguro que una persona consuma el aspartamo dentro del rango de 0 a 40 mg/kg de peso corporal.
- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) no está de acuerdo con la OMS (IARC). Por lo tanto, la FDA sigue incluyendo al aspartamo en el listado de edulcorantes aprobados.
- En el 2013, la EFSA realizó una evaluación de riesgo del aspartamo, concluyendo que era seguro para la población en general.
Los azúcares naturales del zumo de uva ¿son saludables?
Los azúcares naturales del zumo de uva están compuestos sólo de glucosa y fructosa, en proporciones iguales (1:1), sin sacarosa. Básicamente, estos azúcares naturales se obtienen mediante la rectificación y concentración del zumo de uva. Como endulzante alimentario, estos azúcares tienen un amplio uso en la fabricación de jugos, suplementos dietéticos, bebidas deportivas, galletas, glaseados, rellenos, mermeladas, etc. Pero,
- ¿Son saludables? Como expresamos, los azúcares del zumo de uva son azúcares 100% naturales. Es un endulzante que proviene de la fruta y que, dentro del consumo moderado, brinda energía al organismo y aporta importantes vitaminas y antioxidantes.
- ¿Favorece al desarrollo de diabetes? Un estudio de la universidad de Cambridge revela que la ingesta de zumo de fruta al 100% (puro) no tiene efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre. Además, aunque es necesario realizar más investigaciones, los polifenoles presentes en la fruta pueden incidir favorablemente en la regulación de la glucosa en la sangre.
El zumo de uva como edulcorante
El zumo de uva tiene un alto poder edulcorante y permite crear alimentos funcionales, con mayor valor nutricional. Es un endulzante que también:
- Aporta nutrientes, vitaminas y minerales. Principalmente, vitamina C, A, E y K, potasio, magnesio, hierro, fósforo y calcio.
- Es rico en polifenoles. Gracias a sus compuestos fenólicos, como los flavonoides y el resveratrol, el zumo de uva posee propiedades antioxidantes, anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y antienvejecimiento.
- Ayuda a equilibrar la microbiota intestinal. Los polifenoles pueden actuar como probióticos y ayudar a equilibrar la microbiota intestinal.
- No altera las características organolépticas de los alimentos. Al contrario, los azúcares del zumo de uva como endulzantes potencian el sabor y el aroma de los alimentos y bebidas.
El zumo de uva, como edulcorante natural, es una alternativa para presentar a los consumidores opciones menos artificiales y con mayores beneficios para la salud. Además, los azúcares del zumo de uva ayudan a conservar el producto alimenticio, al prolongar su vida útil. Sin embargo, debe contarse con un zumo de uva de alta calidad.
La calidad del zumo de uva es importante
En Julián Soler fabricamos y exportamos mosto blanco y tinto. Desde España, en la mayor región vitivinícola del mundo, a cualquier parte de los 5 continentes. Trabajamos bajo un proceso único, que hemos diseñado para garantizar la máxima calidad y seguridad alimentaria de nuestros zumos de uva concentrados y rectificados.
A través de nuestro laboratorio y departamento I+D unimos experiencia y tecnología puntera en el desarrollo de productos innovadores a base de zumo de uva blanca y tinta, para ofrecerle soluciones que le permitan satisfacer la expectativa del consumidor final.
Elaboramos zumos 100% naturales a partir de sólo uvas frescas y mantenemos las propiedades antioxidantes, las vitaminas y los minerales de la uva. Contáctenos. En Julián Soler entregamos uva y nada más a través de nuestros mostos blancos y tintos.
Fuentes de referencia utilizadas:
OMS, FDA, EFSA, OAC (Obesity Action Coalition), University of Cambridge, Julián Soler.