En Julián Soler somos productores de NFC, los zumos que no provienen de concentrados, sino directamente de la fruta. En nuestro caso, lo obtenemos a través del procesado de la uva fresca o, en su defecto de la desulfitación de mostos azufrados. De esta forma, conseguimos un producto de altísima calidad y con todo un abanico de usos por delante. Vamos a ver en profundidad qué son los zumos de uva NFC, cuál es el proceso en detalle y cómo se consume actualmente este jugo. La exigencia de los clientes, que cada vez prestan más atención al origen y la naturaleza de lo que toman, nos ha llevado a dar el máximo. También daremos algunas pinceladas sobre qué nos espera dentro de esta industria.
¿Qué es el zumo NFC?
Lo primero es saber qué significa NFC, que no es más que una abreviatura de Not From Concentrate. Esto señala que el zumo se produce directamente de la extracción del jugo de la fruta y su esterilización, sin procesos de reducción ni concentración en la cadena. En nuestro caso, el zumo de uva NFC posee un grado >= 16º Brix y conserva todas las propiedades organolépticas de la uva.
Como vemos, el zumo NFC es una opción perfecta para muchos consumidores dentro del sector del zumo industrial, ya que se acerca al máximo al zumo recién exprimido. Pero, como veremos más adelante, existen numerosas aplicaciones industriales para los zumos NFC.
Proceso de producción de zumo NFC para industria.
El zumo NFC suele toma como materia prima los jugos de las frutas, en nuestro caso las uvas y los mostos azufrados de dos variedades distintas: la uva tinta Bobal y la uva blanca Airén.
A partir de aquí, se trata de desulfitar este mosto para conseguir un zumo de uva completamente exento de sulfitos, libre de pesticidas y de alérgenos. Conseguiremos el zumo de uva blanca NFC (variedad Airén) y el zumo de uva tinta NFC (variedad Bobal). Este producto se envasa de diferentes maneras, siempre según las necesidades del cliente, garantizando la seguridad y las propiedades en el momento de su utilización. Por norma general, la vida útil del zumo NFC suele moverse alrededor de un mes en condiciones de frío de entre 0 y 4º C, aunque depende en gran medida de la calidad de las materias primas, la tecnología de procesamiento y el envasado.
¿Cómo identificar el zumo NFC?
Para saber si un zumo se trata de un producto NFC, basta con leer el etiquetado. Los zumos NFC incorporan información sobre el modo de almacenamiento y la duración apta para su consumo, pero además debes prestar atención a los ingredientes. La lista de ingredientes del zumo NFC debe incluir únicamente zumo fresco o zumo fresco y pulpa de fruta, por lo que no deben aparecer conceptos como zumo concentrado, agua, conservantes, pigmentos u otros aditivos
Datos de consumo de zumo NFC a nivel mundial
Según un informe de investigación por parte de Market Research Future (MRFR), “NFC Juices Market Information by Type, Category, Application, and Region – Forecast till 2028”, se prevé que el mercado supere los 2 510’3 millones de dólares para 2028, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 3’58%.
Europa copa la mayor cuota de mercado en 2020, con un 33’57%, y se espera que el mercado se expanda a una TCAC del 3’23%. La tasa de crecimiento del marcado Asia-Pacífico crece a un 4’05%, mucho más alto que cualquier otra región, y no tardará en ser un consumidor muy demandante.
En cuanto al volumen de consumo, nos fijamos en los datos que ofrece a nivel mundial la Agricultural and Processed Food Products Export Development Authority (APEDA – una autoridad dependiente del Ministerio de Comercio e Industria de India). Más abajo reflejamos una tabla con la información de los últimos años, pero cabe destacar el fuerte repunte de su consumo después de varios años de estancamiento e incluso descenso, al inicio de la década de 2010.
Hoy en día no solo se prevé una línea ascendente, sino que se espera superar la barrera de los 36 000 millones de litros de zumo NFC consumidos durante todo 2022.
Tabla de datos
Año | Litros consumidos (en millones) |
---|---|
2011 | 32 842’7 |
2012 | 32 778’3 |
2013 | 32 795’1 |
2014 | 32 815’7 |
2015 | 32 966’5 |
2016 | 33 112’6 |
2017 | 33 601’5 |
2018 | 34 090’8 |
2019 | 34 620’9 |
2020 | 35 161’0 |
Países productores de zumo NFC a nivel mundial
Existen varios países que han tomado un buen impulso a la hora de producir zumo NFC, además de España. Algunos de los más adelantados son Estados Unidos, Irán, Reino Unido o Vietnam. Diferentes marcas y fábricas estamos llevando este producto cada vez a más lugares.
Hacia dónde se dirige la industria de zumos NFC
- Mejora de la producción técnica: Cuando se fabrican zumos a base de concentrado, estos pueden conseguirse en países muy alejados con precios muy bajos. Sin embargo, la producción de zumo NFC necesita un suministro estable de fruta fresca local, en la que prima la calidad. Además, cada fruta necesita un tipo de tecnología y procesado diferentes, por lo que la industrialización de este sector es clave para seguir avanzando.
- Reducción de costes de transporte y almacenamiento: El zumo NFC necesita conservar la cadena de frío, al igual que debe almacenarse a bajas temperaturas. Como hemos dicho, puede conservarse alrededor de 1 mes a la temperatura adecuada, por lo que las condiciones de transporte y almacenamiento hacen que se eleven los costes y el precio del producto final.
- Desarrollo del mercado de zumos de frutas de alta calidad: Actualmente no existe una demanda muy alta de este tipo de producto, por lo que los canales de distribución son menores que los de zumos a partir de concentrados. No aparece en el imaginario del consumidor como indispensable, y muchos no consideran gastarse algo más de dinero por productos de calidad. Ser capaces de dar a conocer los zumos NFC con todos sus beneficios es indispensable para el sector.
Aplicaciones industriales de los zumos NFC
Los zumos NFC tiene muchas aplicaciones más allá del propio consumo. La fabricación de néctares, helados, siropes o mermeladas es una forma de darles uso alimentario, así como la alimentación para los más pequeños:
- Zumos, néctares y bebidas de frutas y verduras
- Colorantes naturales y otros ingredientes técnicos
- Batidos, sorbetes y barritas de frutas congeladas
- Cervezas, sidras y vinagres
- Bebidas alcohólicas y licores
- Mezclas para cócteles
- Té de kombucha
- Aderezos, adobos y salsas
- Rellenos para tartas
- Productos lácteos: leche con sabor a fruta, helados, yogur…
- Caramelos y otros snacks
- Alimentos para bebés, conservas, mermeladas, pastas para untar y jaleas
El futuro de los zumos NFC
Aunque la producción de zumos NFC no es sencilla ni tan barata como otros modelos menos saludables, la perspectiva actual es muy positiva. Actualmente nos encontramos con un enorme potencial de mercado, con grandes oportunidades tanto para marcas consolidadas como para otras de nueva creación. Los consumidores finales de este producto son jóvenes, personas que buscan la máxima calidad y que tienen en mente productos naturales. Pero también debemos enforcarnos en otras empresas, como aquellas que fabrican comida para bebés, que hacen usos de estos zumos NFC como parte de su producción gracias a sus numerosos nutrientes.
Solicita tu oferta sin compromiso. Exportamos a más de 48 países en los 5 continentes.