- Lemon juice concentrate: ¿cómo se obtiene?
- Propiedades y beneficios del zumo concentrado de limón
- Usos del zumo concentrado de limón en la industria
- Otros zumos concentrados de frutas importantes en la industria
- Julián Soler: proveedor mundial de zumo concentrado de uva
Los zumos de los cítricos tienen especial relevancia en todo el mundo, tanto a nivel cultural como a nivel nutricional, por lo que son altamente demandados. Entre estos cítricos se encuentra el zumo concentrado de limón, un producto con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica, química y nutracéutica, incluso en el sector de la restauración. Además, este concentrado representa un mercado con un notable crecimiento. No solo porque los consumidores están optando por bebidas naturales y saludables, también por lo versátil que representa el lemon juice concentrate, permitiendo a las empresas diversificar sus productos para ofrecer una amplia variedad de opciones al cliente final.
En este post hacemos un recorrido por las ventajas del zumo concentrado de limón. Explicamos su proceso de elaboración, las propiedades que presenta y los beneficios para el organismo. Además, enumeramos la variedad de aplicaciones que tiene y nombramos otros zumos concentrados de frutas importantes en la industria.
Lemon juice concentrate: ¿cómo se obtiene?
El zumo concentrado de limón se obtiene eliminando un porcentaje significativo del contenido de agua del jugo natural. En primer lugar se procesan los limones, quitándoles la piel y semilla, para exprimir toda su pulpa. El segundo gran paso es someter el jugo obtenido a un tratamiento térmico, en el que se evapora una parte del agua del jugo. Este proceso de concentración da como resultado un líquido translúcido, o de color amarillo muy pálido, y de una consistencia espesa. Conserva el aroma, la acidez y las propiedades nutricionales del limón. Además, concentra sus azúcares naturales, entre 45 y 55 °Brix.
Por otro lado, el zumo concentrado de limón tiene un volumen significativamente menor que el jugo no concentrado NFC (Not From Concentrate, el que se obtiene con solo procesar la fruta fresca, sin evaporar el agua). Por lo que su transporte y almacenamiento resulta conveniente y bastante rentable para las industrias. Además, a diferencia del zumo NFC, el lemon juice concentrate posee una mayor vida útil.
Propiedades y beneficios del zumo concentrado de limón
A pesar de que en el proceso de obtención del concentrado de limón se elimina la pulpa y se lleva a cabo un proceso de calentamiento del producto, este concentrado cítrico conserva el contenido nutricional del limón y sus grandes beneficios para la salud. Son resaltantes las vitaminas A y C, el sodio, potasio y calcio. Además, en pequeñas cantidades, también presenta vitamina E, hierro y zinc. En consecuencia, este concentrado cítrico actúa para:
- Mejorar la digestión.
- Reducir la presión arterial.
- Tratar infecciones del tracto urinario.
- Ayudar en el control del peso.
- Eliminar las toxinas del organismo.
- Ayudar al organismo a absorber mayores niveles de hierro.
- Prevenir cálculos renales, etc.
Fuente de vitamina C
El lemon juice concentrate es rico en vitamina C, por lo que ayuda al fortalecimiento del sistema inmune, la producción natural de colágeno y el bienestar general del cuerpo
Bajo pH
Aunque el zumo concentrado de limón es ácido (de pH 2~3), tiene un efecto alcalinizante en el organismo, ayudando a equilibrar el nivel de PH. Lo que se asocia con el combate de enfermedades, la disminución de inflamaciones y una mejor salud ósea.
Propiedades antimicrobianas
El zumo concentrado de limón contiene ácido cítrico de manera natural, por lo que puede romper las membranas celulares de algunas bacterias. Por esto se le asocian propiedades antimicrobianas, sirviendo para la desinfección del agua y la limpieza en general. Incluso, es utilizado a menudo en la industria química para la elaboración de limpiadores multiuso.
Desintoxicante natural
El concentrado de zumo de limón también actúa como un desintoxicante natural del organismo, ayudando a equilibrar el metabolismo y favoreciendo la digestión saludable. Por esto es muy utilizado por la industria alimentaria en la producción de bebidas saludables y alimentos dietéticos, así como productos nutritivos dirigidos a deportistas
Propiedades antioxidantes
Por la presencia de flavonoides y su contenido de vitamina C, el zumo de limón concentrado también es una rica fuente de antioxidantes. Por esto, se considera un protector de las células para prevenir el cáncer. Además, estos antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio y reducen el riesgo de enfermedades degenerativas o cerebrales.
Sabor cítrico popular
Además del perfil nutricional, el concentrado de jugo de limón posee notas cítricas y picantes que lo hacen versátil en el sector de la restauración, para elaborar y realzar los sabores de diversos tipos de platos, como carnes, pescados y alimentos vegetarianos.
Usos del zumo concentrado de limón en la industria alimentaria
Además de sus propiedades, el zumo concentrado de limón tiene la ventaja de tener una naturaleza transparente o clara, lo que le hace fácil de mezclar y procesar en diversos productos de distintas industrias. Por ejemplo, el lemon juice concentrate se emplea en:
- Industria de alimentos y bebidas, principalmente para realzar o mejorar sabores de bebidas refrescantes de frutas, bebidas carbonatadas, cócteles con o sin alcohol, salsas, aderezos, etc. Se utiliza para:
- Emulsionar y mejorar el sabor de productos de la industria láctea, como yogures, batidos y helados.
- Aromatizar y agregar un toque cítrico a productos alimenticios de panadería y confitería, como caramelos, pasteles y galletas.
- Realzar los sabores. Por ejemplo, se emplea como saborizante de la carne.
- Ajustar el pH del vino, cerveza, mermeladas, jaleas y gelatinas.
- Sector farmacéutico. Especialmente en la fabricación de suplementos de vitamina C en diversas presentaciones, gomitas, tabletas y gotas.
- Industria química, como ingrediente en la fabricación de productos de limpieza.
- Industria cosmética, principalmente en:
- La elaboración de productos para la piel, que ayudan a controlar la grasa y equilibran el pH.
- Como conservante de productos de cuidado personal, evitando el crecimiento de bacterias y moho.
Otros zumos concentrados de frutas importantes en la industria alimentaria
De manera general, los zumos concentrados de frutas ofrecen diversas ventajas para la industria: vida útil prolongada, comodidad en el almacenamiento y reducción de costes de transporte. Además, son concentrados que ofrecen el sabor, el aroma y los nutrientes de la fruta, sin conservantes ni aditivos. Lo que resulta atractivo para aquellos consumidores que están en búsqueda de productos con ingredientes saludables y de etiqueta limpia.
Por otro lado, cada zumo concentrado de fruta cuenta con propiedades relevantes, por ejemplo:
Zumo concentrado de naranja
Es un concentrado rico en vitamina C, por lo que estimula el sistema inmunológico y resulta un excelente antioxidante para proteger las células del organismo. Este zumo concentrado de fruta posee un sabor, dulzor y aroma intenso a naranjas frescas, siendo muy utilizado en la industria de alimentos y bebidas como saborizante natural de pasteles, galletas, siropes, mermeladas y bebidas carbonatadas.
Zumo concentrado de uva
El zumo concentrado de uva, blanca o tinta es una fuente de vitamina C, de múltiples minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, etc.) y, especialmente del resveratrol, un poderoso antioxidante que protege al organismo de la degeneración celular, ayudando a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas. Incluso contiene polifenoles, por lo que también ayuda a equilibrar la microbiota intestinal.
Por esto el zumo concentrado de uva puede ser utilizado de múltiples formas, como edulcorante natural, conservante de mermeladas o jaleas de frutas, colorante natural de postres, helados y bebidas. Además, puede utilizarse para alimentos funcionales, como bebidas deportivas o energéticas y alimentos nutritivos infantiles.
Zumo concentrado de manzana
También es una fuente de vitamina C y otros antioxidantes. Entre sus grandes ventajas se encuentra que su perfil de sabor y su color facilita su integración a diversos productos alimentarios. Es muy empleado para elaborar bebidas alcohólicas y gaseosas, mermeladas, salsas, vinagres, etc. También se emplea como edulcorante natural de dulces o productos lácteos, como batidos y yogures.
Julián Soler: proveedor mundial de zumo concentrado de uva
En Julian Soler compartimos la pasión por la uva con el mundo. Tenemos más de 50 años produciendo y exportando zumo de uva concentrado natural y auténtico. Solo utilizamos uva fresca que procede de nuestros propios viñedos y de agricultores locales, garantizando la trazabilidad total del producto.
Aplicamos los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Además, empleamos tecnología de vanguardia que nos permite controlar nuestro proceso único. Contamos con un laboratorio propio y departamento de I+D+i que nos permite convertir nuestras ideas o la de clientes en innovaciones alimentarias de alto valor agregado.
Somos tu Global Grape Solution Supplier. Exportamos nuestro zumos concentrados de uva a todos los continentes, a través de un servicio personalizado que adaptamos a las características y requerimientos de tu empresa. Solicita una muestra sin compromiso y comprueba la calidad de nuestro mosto blanco o tinto.