Los azúcares de la uva constituyen valiosos aliados para la industria alimentaria. Se trata de un azúcar 100% natural que, gracias a su composición, eleva el valor nutricional de alimentos y bebidas. Además, resulta un ingrediente ideal para satisfacer las tendencias alimenticias actuales que buscan mantener una dieta saludable. En el siguiente post explicaremos qué contienen los azúcares de la uva y sus beneficios. Además, detallaremos sus múltiples aplicaciones en la industria alimentaria.
- Qué contienen los azúcares de la uva, fructosa y glucosa
- Mitos y beneficios de los azúcares de uva
- Aplicaciones de los azúcares de uva en la industria alimentaria
- El mosto concentrado rectificado Julián Soler. Azúcar de uva pura
Qué contienen los azúcares de la uva, fructosa y glucosa
Los azúcares de la uva son la fructosa y la glucosa. No contiene sacarosa. Y cuando las uvas se encuentran plenamente maduras, estos dos azúcares se encuentran en proporciones iguales (1:1). Para la obtención de estos azúcares, el mosto o zumo de uva concentrado rectificado se somete a los procedimientos de rectificación y concentración, purificándolo de ácidos, sales minerales y otros componentes y evaporando el agua. El resultado es:
- una mezcla densa, consistente, incolora y 100% azúcar natural.
- la cantidad de los azúcares de esta fruta se expresa en °Brix (gramos de azúcar/100 gramos de zumo).
- el mosto de uva rectificado posee una concentración aproximada de 65°Brix, (fructosa + glucosa).
De esta forma, el azúcar de uva es un perfecto edulcorante natural para la industria alimentaria y de bebidas. Es un azúcar que no modifica ni altera las sustancias organolépticas de los productos, al contrario, permite exaltar el aroma y el sabor, además de incrementar su valor nutricional.
Mitos y beneficios de los azúcares de uva
Sin merecerlo, la fructosa ha sido rechazada y le han asignado una reputación negativa. Pero lo cierto, es que la fructosa y la glucosa, dentro de un consumo saludable, sin excesos, ofrecen nutrientes y energía únicos para el organismo.
Es un mito que los azúcares que contiene el zumo de uva sean perjudiciales para la salud. Diversos estudios existen al respecto, como el publicado en la revista científica de la Universidad de Cambridge, que comprueban que el zumo de fruta 100% natural no incide en el desarrollo de la diabetes ni presenta un riesgo para la salud, sino que es totalmente saludable.
- El zumo de uva contiene minerales, vitaminas y propiedades antioxidantes, por lo que favorece a la regulación del nivel de glucosa en el organismo.
- Los azúcares de uva, 100% naturales, son un excelente edulcorante. (No contiene sacarosa)
Además, directamente para la industria alimentaria:
- El uso de azúcares de uva en la elaboración de productos ayuda a reducir el volumen de la materia prima, lo que se traduce en disminución de costes por transporte y por almacenamiento.
- El uso de azúcares de uva permite satisfacer la demanda de los consumidores que se inclinan por productos naturales, sin comprometer el sabor de los alimentos, llegando incluso a resaltarlos.
- El contenido de los azúcares de uva ayuda a prolongar la vida útil del producto alimenticio.
Aplicaciones de los azúcares de uva en la industria alimentaria
Los azúcares de uva del mosto concentrado rectificado ayudan a elaborar productos saludables, necesarios para la alimentación nutritiva y natural. Estos azúcares son perfectos para la innovación alimentaria, como el desarrollo de productos completamente personalizados y la creación de alimentos funcionales y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Los productos elaborados con azúcares de uva 100% natural son productos con mayor calidad, que captan el interés de los consumidores y, en consecuencia, presentan un mayor valor comercial. Entre sus principales aplicaciones en la industria, encontramos:
Zumos de frutas y bebidas
Los azúcares de uva, por su alto poder edulcorante y gran solubilidad, ofrecen ventajas en la elaboración de zumos de frutas, bebidas y suplementos dietéticos
Mermeladas, jaleas y frutas en conserva
Por la alta concentración de azúcares naturales y su densidad, el mosto rectificado es ampliamente utilizado como conservante de diversas frutas, como piña, higos, calabazas, etc. Además, en la elaboración de jaleas y mermeladas, los azúcares ayudan a reforzar el sabor del producto y a su consistencia.
Bebidas energéticas
Entre las aplicaciones más utilizadas de los azúcares de uva se encuentra la elaboración de bebidas energéticas, funcionales y saludables. El zumo de uva aporta a las bebidas deportivas propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias necesarias para la rehidratación y la reposición física o biológica durante el ejercicio físico.
Repostería y heladería
Los azúcares de uva tienen una alta capacidad edulcorante, además son capaces de potenciar el aroma y el sabor propio de los helados y de los productos de repostería, como las cremas para rellenos y glaseados.
Bollería
También se elaboran productos de panadería, como la harina enriquecida o mejorada con mosto de uva, para un mayor beneficio nutricional. Además el uso de azúcares de uva permite obtener productos horneados suaves y ligeros, sin comprometer la elasticidad de la masa.
Alimentos infantiles – Baby food
El mosto de uva es rico en vitaminas (hierro, calcio, fósforo y potasio) y antioxidantes, por lo que se convierte en una excelente opción para elaborar bebidas infantiles. También constituye una excelente alternativa natural para endulzar los alimentos, lo que ayuda a mantener el peso saludable en los niños.
El mosto concentrado rectificado Julián Soler. Azúcar de uva pura
En Julián Soler hacemos la diferencia con nuestro mosto concentrado blanco y tinto (100% azúcar natural) y mosto concentrado blanco bajo color, empleados en la industria alimentaria para la sugar replacement. Nos especializamos en la producción de azúcares naturales de uva, ampliamente utilizados por la food industry para la elaboración de materia prima y productos como bebidas, helados, postres, productos horneados, cereales, etc.
Nuestro mosto concentrado rectificado solo contiene glucosa y fructosa, es azúcar de uva pura, no contiene sacarosa y resulta un producto estable, neutro e incoloro, perfecto para potenciar la calidad de los alimentos y bebidas. Gracias a la tecnología puntera y a los innovadores procesos que utilizamos, ofrecemos un mosto concentrado rectificado personalizado, de acuerdo a la tonalidad y a las especificaciones técnicas de concentración que requieren nuestros clientes.
Además, es un mosto concentrado sostenible, ecológico, sin conservantes. Se elabora a partir de uvas que provienen de viñedos certificados bajo el estándar FSA y que están libres de residuos pesticidas.
Para obtener un edulcorante 100% natural y de calidad. En Julián Soler exportamos nuestros zumos y concentrados a más de 48 países de todo el mundo. Disponemos de laboratorio propio y Departamento de I+D+i para colaborar junto con nuestro clientes en la elaboración de productos innovadores para consumidores exigentes. Contáctanos.
Fuentes:
Estudio JNS Journal of Nutritional Science – Cambridge University Press