Para los consumidores, las bebidas saludables constituyen un excelente camino para alcanzar ese estilo de vida que les brinda una sensación de bienestar integral. Para ello, demandan un equilibrio entre beneficio, sabor y sostenibilidad. Siguen queriendo bebidas interesantes y deliciosas, pero sin sentirse culpables. En este post nos centramos en comprender qué quiere el consumidor y por qué lo quiere. Teniendo esto como base, explicamos las tendencias actuales en la industria de bebidas saludables.
- ¿Qué exigen los consumidores? ¿Qué buscan en una bebida saludable?
- Las principales tendencias en la industria de bebidas
- Cómo el zumo de uva blanca y tinta se alinea con las tendencias
- Julián Soler: zumo de uva blanca y tinta 100% natural
¿Qué exigen los consumidores? ¿Qué buscan en una bebida saludable?
Aunque las preferencias de los consumidores están en constante evolución, ha quedado muy claro que las demandas están impulsadas por su preocupación por la salud y la conciencia ambiental. Los clientes desean consumir productos más saludables, pero no están dispuestos a aceptar que se comprometa su calidad y sabor. Ellos buscan, cada vez más, productos de etiqueta limpia e, incluso, están dispuestos a pagar un precio superior.
Buscan bebidas que sean orgánicas y funcionales, es decir, que sean elaboradas con ingredientes saludables y con nutrientes claves para el organismo, que tengan bajo contenido de azúcar y hasta probióticos añadidos, pero con sabores que ofrezcan placer al paladar.
A continuación, presentamos algunos datos estadísticos 2023 sobre las preferencias de los consumidores en el sector de las bebidas a nivel mundial (Aportados por MIntel, Finlays y FMCG Gurus) :
- El 57% de adultos calificaron que el factor más importante que ellos utilizan para valorar una bebida o alimento es el beneficio nutricional añadido. El factor que le sigue es el uso de ingredientes naturales.
- El 70% de los consumidores mundiales consideran importante que las bebidas sean 100% naturales.
- El 25% de los Millennials encuentran atractivas las bebidas con bajo/nada nivel de alcohol.
- El 42% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos que apoyen el cuidado del planeta.
- El 75% de los consumidores europeos están dispuestos a pagar más por los productos sostenibles.
- El 34% de los consumidores optan por bebidas funcionales que incrementen su energía.
- EL 37% de los consumidores piensa que los edulcorantes artificiales son malos para la salud.
Las principales tendencias en la industria de bebidas
La industria de bebidas está respondiendo a las demandas de los consumidores con una oferta cada vez más diversa e innovadora de productos saludables. Algunas de las principales tendencias que están definiendo el mercado son las siguientes:
Reducción de azúcar y aumento de endulzantes naturales
A nivel mundial, el consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de la obesidad, las caries y la diabetes. Por esto, los consumidores están buscando reducir o eliminar el azúcar añadido en sus dietas, y optan por bebidas con menos calorías y con endulzantes naturales. Ellos se tornaron expertos en leer las etiquetas de los productos y, claramente, están prefiriendo bebidas con un mínimo procesamiento y con componentes que puedan reconocer.
Específicamente, buscan alternativas que se alejen de las tradicionales bebidas carbonatadas y con sabores artificiales. Así que, la tendencia que gana protagonismo en esta industria es la creación de bebidas saludables a base de frutas frescas y edulcorantes naturales.
Fabricación de bebidas funcionales y muy nutritivas
Las bebidas funcionales con alto valor nutricional para el organismo son de gran atractivo para los consumidores. Estas bebidas contienen ingredientes que proporcionan beneficios específicos para la salud del consumidor, más allá de la hidratación o la nutrición básica. Las bebidas funcionales pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico, el rendimiento físico o mental, el estado de ánimo, la digestión, la salud cardiovascular, etc.
A nivel global, las principales áreas de salud que están abordando los consumidores son: su salud digestiva y su salud inmunológica (Datos FMCG Gurus). Por esto, la elaboración de bebidas funcionales (bebidas energéticas, bebidas deportivas, jugos fortificados, etc.) sigue en tendencia, sobre todo de aquellas bebidas que estén llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune y proporcionar bienestar general, o que aporten probióticos para la salud intestinal, o que sean ricas en fibras o proteínas.
Uso de ingredientes orgánicos
Los consumidores están interesados en ingerir bebidas orgánicas, fabricadas con ingredientes que se cultivan sin el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos u otros productos químicos que impactan negativamente el medio ambiente o la salud de los consumidores. Ellos perciben estos ingredientes orgánicos como más naturales, saludables y sostenibles.
Un informe de Research and Markets indica que el mercado mundial de bebidas orgánicas, en el que se incluyen bebidas de frutas, se encuentra en evolución. Se estima un crecimiento, entre 2023 y 2030, a una tasa compuesta anual de 14,11%.
Fabricación de productos de innovación
Los consumidores se están distanciando de las bebidas tradicionales. Su búsqueda de productos beneficiosos para la salud, elaborados con ingredientes naturales y con excelente sabor, está estimulando, poco a poco, la creación de bebidas saludables innovadoras.
Además, de la creación de bebidas de zumo enriquecidas o fortificadas con proteínas, bebidas probióticas electrolíticas a base de zumo de frutas, agua saborizada con ingredientes naturales, etc., la industria está creando bebidas con combinaciones inesperadas de ingredientes y sabores placenteros, no solo para satisfacer al consumidor, también para introducir ingredientes naturales novedosos, ofrecer una experiencia sensorial única y desafiar sus expectativas.
Trazabilidad de la materia prima
Los consumidores se preocupan por la seguridad de sus bebidas y por el medioambiente, por lo que están interesados en conocer de dónde provienen los ingredientes que consumen, cómo se han cultivado, transportado y procesado y cómo todos estos procesos impactan a la naturaleza y al entorno sociocultural de las comunidades locales. Toda esta información es posible obtenerla a través de la trazabilidad, uno de los principales controles que exige la regulación de la calidad y seguridad alimentaria.
Una de las tendencias en la industria de las bebidas saludables es el crecimiento de la trazabilidad del producto. Los fabricantes están mejorando las técnicas e implantando sistemas tecnológicos punteros de trazabilidad, para efectuar un rastreo de largo alcance y recopilar datos sobre la materia prima, variables ambientales, la frescura del producto, etc. De esta manera se garantiza la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de las bebidas, se brinda transparencia y se obtiene la confianza de los consumidores.
Sostenibilidad ambiental
Los consumidores toman en cuenta las prácticas responsables con el medioambiente para guiar sus decisiones de compra. En consecuencia, los fabricantes de bebidas saludables también están adoptando medidas en sus procesos de producción para mejorar su sostenibilidad ambiental, como el uso de energías renovables, el ahorro de agua, la reducción de emisiones, el uso de envases sostenibles y las alianzas con productores que se alineen con el compromiso ambiental que demandan los consumidores.
Cómo el zumo de uva blanca y tinta se alinea con las tendencias
El zumo de uva blanca y tinta es una bebida saludable que se alinea perfectamente con las tendencias actuales de la industria. El zumo de uva orgánico tiene las siguientes propiedades:
- Es una fuente natural de azúcares, sin añadir ningún endulzante artificial. Tiene un sabor dulce y refrescante que satisface a los consumidores.
- Es una bebida funcional. Contiene antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a prevenir el envejecimiento celular y a proteger el sistema cardiovascular. También contiene vitaminas como la C o la B6, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico.
- Es un producto que impulsa la innovación. Además de ofrecer una variedad de sabores, según el tipo de uva (blanca o tinta) y su origen (diferentes regiones o países), también:
- Se puede combinar con otros ingredientes naturales, como frutas o verduras, para crear bebidas originales y personalizadas.
- Posee compuestos bioactivos (polifenoles) que brindan protección contra infecciones virales, actúan como probióticos, ayudan al equilibrio de la microbiota intestinal y reducen las probabilidades de enfermedades cardiacas.
Además, si el productor está comprometido con el ambiente, con los agricultores y la salud del consumidor, el zumo de uva blanco o tinto resulta un producto orgánico y sostenible. En su proceso de fabricación se consume energía renovable, se minimiza la generación de residuos y se apoya a los agricultores. Un producto que se elabora, principalmente, a partir de uvas cultivadas sin el uso de productos químicos nocivos para la salud o el medio ambiente
Julián Soler: zumo de uva blanca y tinta 100% natural
Somos pioneros en la producción de mosto concentrado orgánico, blanco y tinto, 100% zumo de uva y libre de aditivos, alérgenos y conservantes. Gracias a nuestro proceso único, que garantiza la calidad y seguridad alimentaria, el zumo de uva conserva todas las vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos, colorantes y azúcares naturales de la uva. Además apoyamos la innovación alimentaria de nuestros clientes, a través de nuestro laboratorio con tecnología puntera y el departamento I+D.
Nuestro producto es sostenible. Estamos comprometidos con el medio ambiente, con nuestros agricultores y con la sociedad. Desde hace más de 20 años, todo el proceso en Juan Soler se basa en el uso de energías limpias, la colaboración responsable y ética con los agricultores, la utilización de uva fresca y variedades propias de nuestra tierra como materia prima, el reciclado de agua vegetal de la uva y el cuidado de la biodiversidad.
También garantizamos la trazabilidad del mosto blanco y tinto. La uva es descargada de manera directa en nuestras instalaciones, por lo que mantenemos un completo control y monitoreo de todo el proceso de cultivo, cosecha, transporte y procesamiento del zumo de nuestro producto.
Somos pioneros en la producción de zumo de uva NFC, libre de conservantes y alérgenos. Apostamos por la innovación y estamos fuertemente comprometidos con la sostenibilidad y nuestros agricultores desde siempre, con nuestros clientes y comprometidos con el planeta. Muestra de ello queda avalado en nuestro certificado SMETA de 4 pilares.
A la hora de elegir un buen partner, exige siempre que sea 100% auténtico. Contáctanos y solicita tu oferta sin compromiso.
Fuentes
Grand View Research, Julián Soler, Finlays, NIH, Mintel, FMCG Gurus.