Los zumos concentrados de frutas representan una fuente deliciosa y rica en nutrientes esenciales para el organismo. Son perfectos para aprovechar los beneficios de la fruta fresca en la elaboración de una gran cantidad de alimentos y bebidas. Entre estos concentrados destaca el jugo concentrado de manzana, por su versatilidad y capacidad para saborizar los alimentos. Además, se destaca el zumo concentrado de uva, por su alto contenido de antioxidantes y su poder colorante.
Ambos concentrados, el de manzana y uva, constituyen ingredientes saludables y valiosos en la producción de cualquier producto alimenticio. Incluso, facilitan proporcionar al consumidor una experiencia gustativa más que satisfactoria.
- Jugo Concentrado de Manzana
- Jugo Concentrado de Uva
- Tendencia mundial del consumo de zumos concentrados de manzana y uva
- JULIÁN SOLER: zumo de uva concentrado que conecta al mundo
Jugo Concentrado de Manzana
El zumo de manzana concentrado es un líquido viscoso, no fermentado y de color ámbar. Se obtiene mediante el procesamiento mecánico de la fruta madura y su posterior concentración, a través de un proceso de calentamiento y evaporación, donde se elimina un porcentaje significativo del agua del zumo. Puede presentarse como:
- Zumo concentrado turbio o con pulpa, presentando una concentración de azúcar aproximada de 45° Brix, muy utilizado para la producción de otros zumos y néctares.
- Zumo concentrado clarificado, que se obtiene mediante la clarificación y filtración del zumo turbio. Es más claro y transparente, con una concentración de azúcares entre 68° y 75° Brix. Es el zumo concentrado que posee mayores aplicaciones industriales en la elaboración de alimentos y bebidas.
Principales aplicaciones en la industria alimentaria
El jugo de manzana concentrado se utiliza ampliamente en la producción de múltiples productos alimenticios, como otras bebidas de frutas, lácteos, helados, mermeladas, jaleas, jarabes y productos de panadería. Son diversas las aplicaciones de este jugo. Por ejemplo:
- Alternativa al azúcar. El concentrado de manzana, así como el zumo concentrado de uva blanca, es utilizado como edulcorante de refrescos, bebidas, yogures, postres, snacks, etc. Además se emplea para reemplazar grasas en aquellos productos alimenticios bajos en grasas, ya que son capaces de proporcionar volumen y mejorar la apariencia y sensación que dejan en la boca los alimentos.
- Lograr el sabor deseable. Puede utilizarse para incrementar la acidez o dulzor de los alimentos, dependiendo de la variedad de las manzanas.
- Aromatizante y saborizante de galletas, muffins y otros productos horneados, bebidas, gelatinas, aderezos, salsas agridulces, confitería, conservas, etc.
- Productos alimenticios infantiles. El zumo concentrado de manzana, libre de pesticidas y de metales pesados, es empleado tanto como edulcorante como para incrementar el valor nutricional de compotas y papillas, frutas, yogures y barritas de cereales para el público infantil.
- Fermentaciones del concentrado de manzana. Utilizado para la elaboración de vinagre, kombucha, bebidas probióticas, etc.
Beneficios nutricionales del jugo de manzana
El jugo concentrado de manzana es rico en nutrientes esenciales y presenta componentes bioactivos que proporcionan múltiples beneficios para la salud. Principalmente, destaca por lo siguiente:
- Propiedades antioxidantes. Debido a su alto contenido de polifenoles, el concentrado de manzana puede ayudar a prevenir el daño celular y diversas afecciones, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc.
- Rico en vitamina C, vitamina B y en minerales, como el potasio, el hierro y el magnesio. Estos nutrientes son esenciales para regular el funcionamiento del organismo y fortalecer el sistema inmunológico. Además, la vitamina C es un antioxidante que facilita la regeneración de la vitamina E y previene diversas enfermedades.
- Fuente de energía. El zumo concentrado de manzana contiene azúcares naturales, (fructosa, glucosa y sacarosa), que pueden proporcionar una rápida vitalidad. Estos azúcares son carbohidratos simples que el organismo convierte rápidamente en energía.
Jugo Concentrado de Uva
Es un concentrado espeso y dulce que conserva las propiedades naturales de la uva. Se obtiene del procesamiento de la fruta fresca y madura. En primer lugar se exprime y prensa la uva, para obtener el mosto flor (primer zumo). En segundo lugar se lleva a cabo un proceso de evaporación y filtración del jugo no concentrado para obtener el zumo concentrado de uva de 65 a 68° Brix. Es un producto versátil que puede encontrarse en el mercado en diversas tonalidades y concentraciones:
- Zumo de uva concentrado blanco. De color amarillo claro y brillante.
- Zumo de uva concentrado tinto. Posee un aroma intenso afrutado y un color cereza oscuro.
- Zumo de uva concentrado tinto de alto color (derivado de la variedad garnacha tintorera). Posee un color intenso único, que combina diversos tonos de cerezas. Además, cuenta con un aroma frutal potente.
Principales usos en la industria alimentaria
El zumo concentrado de uva es un ingrediente que puede proporcionar dulzura, color, nutrientes y propiedades conservantes a diversos alimentos y bebidas, como productos de repostería, heladería, panadería, gaseosas, dulces, etc. Es muy utilizado para elaborar productos alimenticios más atractivos y saludables. Sus principales aplicaciones son las siguientes:
- Edulcorante natural. Posee un alto poder edulcorante, por lo se utiliza como endulzante alimentario en la fabricación de bebidas deportivas, suplementos dietéticos, jugos, mermeladas, galletas, rellenos, barritas energéticas, etc.
- Colorante natural. El zumo de uva concentrado tinto es un potente colorante natural empleado en bebidas energéticas, gaseosas, mermeladas, gelatinas, helados, galletas y otros productos de repostería.
- Conservante. Los azúcares naturales presentes en el zumo concentrado de uva permiten conservar los alimentos y bebidas por mayor tiempo. Por esto es utilizado para extender la vida útil de jaleas y mermeladas de diversas frutas y vegetales, así como de jugos y néctares.
- Enriquecimiento de productos alimenticios. Gracias a su perfil nutricional, el concentrado de uva puede ser añadido para obtener alimentos funcionales, como batidos nutricionales, suplementos alimenticios, yogures, postres, etc.
- Bebidas energéticas. El zumo de uva concentrado aporta los minerales, azúcares naturales, antioxidantes y vitaminas que potencian los beneficios de las bebidas deportivas y energéticas.
- Alimentos infantiles. El juego concentrado de uva libre de aditivos y alérgenos es una alternativa natural para endulzar y elevar el valor nutricional de los alimentos y bebidas infantiles, como papillas, purés, jugos y cereales.
Propiedades nutricionales del jugo concentrado de uva
Los zumos concentrados de uva blanca y tinta conservan las vitaminas, minerales y azúcares naturales de la uva. Principalmente:
- Son ricos en vitamina C, E, A y K. Además poseen minerales esenciales, como el fósforo, potasio, hierro, calcio y manganeso. Por lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Se encuentran entre los alimentos que más antioxidantes contienen, principalmente los flavonoides y el resveratrol. Estas sustancias protegen a las células de los daños que puedan causar diversas enfermedades. Por ejemplo, el resveratrol presente en el zumo de uva tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas y antiinflamatorias y protege el organismo de la diabetes y el Alzheimer.
- Azúcares naturales. Los zumos concentrados de uva blanca o tinta contienen fructosa y glucosa (sin sacarosa). Estos carbohidratos son fuentes de energía para los músculos, especialmente cuando el organismo se somete a un entrenamiento físico y se busca mejorar el rendimiento.
Tendencia mundial del consumo de zumos concentrados de manzana y uva
La evolución de las preferencias dietéticas de los consumidores ha propiciado un incremento significativo en la demanda de jugos concentrados de frutas. Por ejemplo, la creciente sensibilización que presenta el consumidor respecto al azúcar refinada ha generado una demanda de fuentes de azúcares naturales, como el que se obtiene de los concentrados de uva y de manzana. Además, constantemente exigen más opciones de bebidas y alimentos saludables, naturales y funcionales.
Por otro lado, el consumidor se hace más consciente del alto contenido de antioxidantes que presenta el jugo de uva, y lo beneficioso que es para proteger el organismo de enfermedades crónicas. Por lo que cada vez se impulsa más el crecimiento del mercado del zumo concentrado de uva.
JULIÁN SOLER: zumo de uva concentrado que conecta al mundo
Destacamos por nuestra excepcional capacidad para distribuir zumo de uva concentrado blanco y tinto a más de 48 países, en los cinco continentes. Nuestra capacidad de almacenamiento, congelación y refrigeración nos permite poder suministrar a nuestros clientes zumo de uva concentrado de alta calidad durante todo el año.
Hemos diseñado un proceso único y meticuloso con el que se mantienen los azúcares, ácidos y colorantes naturales de la uva, para entregar un producto 100% auténtico. Además, somos pioneros en la elaboración de mosto concentrado SO2 Free, libre de aditivos, conservantes y alérgenos.
Contamos con un departamento de I+D+i y con laboratorio propio. Lo que nos permite garantizar la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos, así como poner nuestro know-how y tecnología al servicio de la innovación alimentaria.
Pide una muestra sin compromiso. Somos tu Global Grape Solution Supplier, en cualquier parte del mundo