El zumo de uva concentrado Julián Soler se obtiene mediante el procesamiento de la uva fresca, extrayendo el jugo de la fruta y sometiéndolo a procesos de esterilización, evaporación bajo vacío y filtrado. Es un mosto que conserva las propiedades organolépticas, los compuestos vegetales y los nutrientes de la uva, por lo que es uno de los alimentos con más antioxidantes y ampliamente demandado por diversos sectores industriales.
Y de esto hablaremos en el post de hoy, sobre los antioxidantes presentes en el zumo de uva concentrado y cómo esta potente característica es aprovechada en diversidad de empresas de diferentes sectores, como la industria farmacéutica para productos de cosmética y nutricosmética así como el sector de la alimentación y bebidas.
- El zumo de uva: uno de los alimentos con más antioxidantes
- Cómo aprovechar las propiedades antioxidantes del zumo de uva concentrado
- Julian Soler le acompaña en la innovación de productos: laboratorio y departamento I+D
El zumo de uva: uno de los alimentos con más antioxidantes
Además de contener potasio, hierro, magnesio y otras vitaminas y nutrientes, el zumo de uva concentrado también es una importante fuente natural de antioxidantes. Esto significa que contiene moléculas beneficiosas que protegen a las células del organismo del estrés oxidativo que puede causar diversos tipos de enfermedades. Entre los principales antioxidantes presentes en el mosto se encuentran los flavonoides y el resveratrol. Veamos qué efectos positivos tienen estos compuestos vegetales sobre la salud.
- Los flavonoides son antioxidantes potentes que reducen el riesgo de daños por radicales libres. Por lo tanto, el consumo de alimentos antioxidantes ricos en flavonoides, como el zumo de uva concentrado, está asociado a la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas.
- El resveratrol es un compuesto antioxidante con un enorme efecto anticancerígeno, antimicrobiano y antiinflamatorio, entre otros beneficios. Los alimentos antioxidantes ricos en resveratrol, como el zumo de uva, protegen al organismo de enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y el cáncer.
Cómo aprovechar las propiedades antioxidantes del zumo de uva concentrado
Diversos estudios han demostrado que el zumo de uva es uno de los alimentos con más antioxidantes, presentando una actividad beneficiosa para la salud humana realmente significativa. Y estas propiedades se están explotando desde diversos sectores industriales, como el cosmético, el farmacéutico y el alimentario.
Aplicaciones del zumo de uva en la industria cosmética
El zumo de uva concentrado es un ingrediente altamente demandado por la industria cosmética debido a sus propiedades antioxidantes y bacterianas. Gracias a que está compuesto de vitaminas, resveratrol, ácido málico y flavonoides lo hace un ingrediente especial en la formulación de productos para el cuidado de la piel. La uva del mosto:
- Tiene propiedades antiarrugas, antibacterianas y emolientes.
- Restaura la humedad de la piel.
- Exfolia las capas superficiales de la piel.
- Ayuda a que la piel absorba otros ingredientes nutritivos.
- Facilita la renovación celular.
El jugo de uva concentrado libre de fertilizantes y pesticidas es un ingrediente clave en la elaboración de productos cosméticos para la piel y el cabello, como exfoliantes corporales, sérums reafirmantes, cremas antiedad y leche limpiadora. Algunas de las marcas comerciales que emplean el mosto es Juice Beauty, Caudalie, Itinera, Luxmetique, Revidox, Apivita y un sinfín de marcas más.
Cómo potencia el zumo de uva al sector farmacéutico
El mosto es un alimento antioxidante con importantes efectos beneficiosos para la salud. Reduce el daño oxidativo al ADN, ofreciendo un efecto antiinflamatorio, anticancerígeno, antiproliferativo, antimicrobiano, antiviral, hepatoprotector, etc. Todas estas capacidades del zumo de uva han sido ampliamente estudiadas, por lo que es utilizado en la industria farmacéutica para ayudar a:
- Prevenir enfermedades que tienen origen en el estrés oxidativo, como enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
- Proteger contra la hipertensión, la diabetes y la aterosclerosis.
- Regular los niveles de triglicéridos y colesterol y disminuir la grasa abdominal.
- Mejorar la función inmunológica del organismo, reduciendo las infecciones respiratorias.
- Promover la salud del sistema digestivo, incluyendo la protección a la microbiota intestinal.
Como ejemplo, del mosto, semillas y piel de la uva se elaboran suplementos de resveratrol de 100 mg, 250 mg y hasta 500 mg de resveratrol/cápsula. Además, se elaboran productos para tratar la hipertensión.
Cómo se utiliza el zumo de uva en la food industry: elaboración de alimentos ricos en antioxidantes
El zumo de uva es utilizado en la industria alimentaria para elaborar alimentos ricos en antioxidantes. Se emplea como alternativa natural para endulzar y como potenciador de los nutrientes y de los efectos beneficiosos de los alimentos y bebidas. Diversos tipos de industrias aprovechan las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las vitaminas, la alta solubilidad y el enorme poder edulcorante del zumo de uva para:
- Elaborar jugos de frutas, tanto para producir 100% jugo de uva como para fabricar fruit juice blend.
- Obtener vino sin alcohol, un producto para el mercado asiático.
- Conservar frutas y elaborar mermeladas y jaleas.
- Elaborar bebidas deportivas energizantes que ayudan a la restitución biológica del organismo.
- Endulzar los alimentos y bebidas.
- Elaborar bebidas y alimentos infantiles, para potenciar los nutrientes y como edulcorante.
- Preparar productos dulces bajos en calorías (helados, cremas, sirop, pasteles, bizcochos, etc).
El zumo de uva concentrado como pigmento
Entre los antioxidantes flavonoides se encuentran las antocianinas, el compuesto que confiere el color al zumo de uva concentrado, es soluble en agua y estable frente al calor y a la luz. Este importante el pigmento vegetal presente en el mosto y aprovechado por diversas industrias como colorante natural:
- En la industria alimentaria se utiliza como colorante natural de bebidas y alimentos. Por ejemplo, mermeladas, helados y zumos.
- En el arte. El mosto se emplea como pigmento en diversas técnicas pictóricas y gráficas. Una técnica única e innovadora.
VIDARTIS, es un proyecto innovador desarrollado por Julián Soler en España, que une el arte y la agricultura, utilizando entre otras, la variedad Garnacha Tintorera, una uva única y autóctona, con alta intensidad colorante.
Julián Soler le acompaña en la innovación de productos: laboratorio y departamento I+D
En Julián Soler fabricamos zumo de uva concentrado 100% natural de altísima calidad y lo exportamos a más de 48 países. Es un mosto libre de conservantes, aditivos y alérgenos que obtenemos a través de un proceso único, en el que garantizamos un completa trazabilidad de la fruta y actuamos bajo las máximas normas de calidad y seguridad en materia alimentaria.
Contamos con departamento y laboratorio propio de I+D propio, con tecnología puntera aplicada al análisis de zumo, por lo que trabajamos continuamente en productos de innovación en base al mosto para diferentes sectores. Si estás buscando un partner estratégico, te acompañamos y te facilitamos todo lo necesario en la investigación y desarrollo de tu producto a través de nuestra colaboración directa y conjunta.
Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en la mayor zona vitivinícola del planeta, en Castilla-La Mancha, pero nuestro mosto 100% auténtico llega a cualquier lugar del mundo si lo necesitas. Cuéntanos tu proyecto, te invitamos a ser parte de esta familia innovadora y apasionada por la uva.