¿Maridaje de alimentos con zumo de uva? El maridaje de bebidas y de comidas con zumos de frutas se hace cada vez más popular en las ofertas gastronómicas. El consumidor final demanda experiencias nuevas, bebidas ligeras, bajas en alcohol o sin alcohol y platos elaborados a partir de combinaciones de sabores y texturas únicas. Por lo que utilizar zumos como ingredientes en variedad de platos y postres, así como optar por el maridaje de zumos como alternativa al maridaje de vinos son prácticas cada vez más comunes en la industria hostelera. Prácticas en donde el mosto de uva tinta o blanca se perfila como una de las opciones ideales para un maridaje perfecto.
- ¿Por qué utilizar el zumo de uva en el maridaje de alimentos?
- El zumo de uva en el maridaje de bebidas
- El zumo de uva como ingrediente en el maridaje de comida
- JULIÁN SOLER se une al maridaje con zumo de uva concentrado
¿Por qué utilizar el zumo de uva en el maridaje de alimentos?
En Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Italia, Australia, Indonesia, New York… en el mundo entero los restaurantes están ofreciendo maridajes sin alcohol, y los zumos de frutas aparecen como una importante alternativa a la clásica combinación con vinos. Además, cada vez utilizan más zumos o jarabes de frutas como ingredientes en la elaboración de platos. ¿Por qué pasa esto?
- Los consumidores finales se están haciendo más conscientes de cómo la comida y bebida repercuten en su salud. Cada vez son más las personas que prefieren ingredientes naturales, libres de conservantes, bajos en azúcares, etc. Además prefieren alimentos con valor añadido y que puedan ofrecer mayor carga nutricional.
- Dentro del maridaje de alimentos asociado a la comida, actualmente las alternativas que más cautivan al consumidor final son aquellas con ingredientes inusuales que generan sensaciones estimulantes y únicas en el paladar.
- También existe una tendencia a consumir menos alcohol. Por ejemplo, está demostrado que la generación Z está consumiendo menos alcohol que las anteriores generaciones.
- El sector de la restauración está siendo cada vez más inclusivo con las personas que deciden, por una u otra razón, no consumir alcohol, ofreciéndoles experiencias al mismo nivel de degustación del maridaje de vinos.
Para esto, los innovadores culinarios se han dado a la tarea de crear mezclas sofisticadas con zumos que logran ofrecer una valiosa experiencia gastronómica. Es un trabajo meticuloso en el que se evalúan todas las características del zumo, y dónde el mosto de uva tinta o blanca se posiciona como una de las grandes opciones para sustituir el maridaje de vinos.
¿Qué ofrece el mosto de uva en el maridaje de alimentos?
El zumo de uva ofrece infinitas posibilidades de calibraciones y combinaciones, sea como ingredientes en platos naturales o para la elaboración de cócteles bajos en alcohol o sin alcohol. Gracias a la gran variedad de uvas, tanto en el mosto tinto como en el blanco podemos encontrar diversas estructuras y distintas intensidades de coloración, nivel de acidez, etc. Lo que abre las puertas a la creatividad gastronómica del maridaje. Además, el mosto de uva:
- Es un poderoso antioxidante y ayuda a prevenir diversas enfermedades.
- Es fuente de energía.
- Es rico en vitaminas (calcio, potasio, fósforo, hierro…)
- Tiene gran capacidad edulcorante.
- Sirve de colorante natural en bebidas y alimentos, por ejemplo, helados, cócteles y zumos.
El zumo de uva se posiciona fuertemente dentro del sector hostelero como un ingrediente que además de ofrecer combinaciones ideales en platos, también permite evocar los sabores de un territorio, de una cultura y de una tradición.
El zumo de uva en el maridaje de bebidas
El maridaje de zumos es todo un arte. La elaboración de bebidas a base de frutas requiere conseguir el perfil exacto que coincida con cada plato. Debe ofrecer una experiencia integral, que arrope todos los sentidos, pero también debe brindar un producto con valor nutricional. Para lograrlo, los chefs con estrellas Michelin mezclan magistralmente el mosto de uva con otros ingredientes. Por ejemplo:
Combinaciones de mosto con alcohol
En la elaboración de cócteles con jugo de uva y alcohol se le suelen agregar bebidas como el vodka, el tequila, la ginebra y el ron. También se añaden otros zumos de frutas o ingredientes. Por ejemplo:
- El mosto blanco mezclado con zumo de piña y ron.
- El mosto de uva blanca con limón, vodka y hojas de menta fresca.
- El mosto tinto con zumo de limón, ginebra y clara de huevo.
Dependiendo de la porción utilizada de mosto y de los distintos ingredientes y tipos de alcohol se crea un abanico de bebidas únicas, más o menos ligeras, más o menos cítricas y con intensidades de color diferentes.
Combinaciones de mosto de uva sin alcohol
Las bebidas sin alcohol con zumo de uva como ingrediente principal suelen utilizarse como alternativa, tanto en el maridaje de vinos como para sustituir los refrescos azucarados. Son altamente apreciadas por los consumidores que buscan una solución baja en calorías, sin azúcares añadidos y sin colorantes.
Por ejemplo, la combinación de mosto de uva tinta con lima y un toque de romero y flor de saúco ofrece un cóctel de sabor afrutado con base de hierbas. Mientras que el mosto concentrado de uva tinta con vinagre balsámico y jengibre cristalizado permite disfrutar de una bebida refrescante, de profundidad salada y de intenso color.
Gracias a las propiedades organolépticas y a los nutrientes que contiene, el mosto tinto se suele mezclar sólo con agua gasificada, para obtener una bebida sin alcohol, muy ligera, refrescante y atractiva a la vista.
El zumo de uva como ingrediente en el maridaje de comida
El zumo de uva presenta un rico perfil que lo convierte en un sustituto excelente del vino y de otros ingredientes tradicionales en la elaboración de variedad de platos. Permitiendo una cantidad ilimitada de posibilidades, incluso las uvas verdes ofrecen un gran potencial.
Mosto en variedad de platos
El mosto concentrado de uvas es utilizado por los chefs en sus creaciones culinarias. Muchas veces ellos mismos exprimen las uvas, filtran el producto obtenido y lo llevan a reducción, con el fin de obtener jarabe de uva. Básicamente, este jarabe es utilizado para agregar profundidad a la carne o para incorporar mayor textura a las galletas.
Además, utilizan el mosto de uva como colorante natural en comidas y bebidas. Ingrediente perfecto cuando se desea ofrecer productos completamente orgánicos. Por ejemplo, en postres y helados.
Aderezo a base de uvas verdes
Verjus, o “jugo verde”, es un tipo de zumo sin alcohol elaborado con uvas verdes, muy útil en la cocina. Chefs europeos y de diversas localidades de Estados Unidos utilizan el verjus como alternativa al zumo de limón o el vinagre. Se puede utilizar en conjunto con el vino blanco o, si se prefiere mayor acidez, se emplea como sustituto del vino.
Dependiendo de la variedad de la uva, se utiliza como aderezo de ensaladas o para incrementar la acidez de las salsas.
Vinagre balsámico elaborado con mosto de uva
El vinagre balsámico elaborado solo con zumo de uva representa una opción saludable sin aditivos para el aderezo de ensaladas, carnes y carpaccios. El mosto le confiere a este producto la consistencia y el color adecuado, por lo que no necesita espesantes ni colorantes artificiales. Puede ser elaborado a partir del mosto concentrado de uva tinta, de uva blanca o de su combinación.
JULIÁN SOLER se une al maridaje con zumo de uva concentrado
En JULIÁN SOLER, fieles a las tradiciones, aprovechamos la conmemoración del Día del Trabajador para exaltar a los colabores que hacen posible la elaboración del mosto concentrado 100% uva, porque sin ellos sería imposible ofrecer la calidad que nuestros clientes demandan.
Llevamos más de 40 años celebrando el 1º de Mayo, un momento especial para afianzar la conexión entre la empresa y los trabajadores. Esta vez también es el espacio para compartir innovaciones culinarias con mosto concentrado, como llamativos sorbetes y coloridos postres, opciones muy nutritivas y libres de aditivos.
En JULIÁN SOLER nos unimos al maridaje de alimentos con zumo de uva concentrado, y ayudamos a que el sector hostelero y de restauración satisfagan las demandas de sus clientes. Cuéntanos qué necesitas. Te asesoramos sin compromiso.
Fuente utilizada: https://www.businessinsider.com/millennials-gen-z-drag-down-beer-sales-2018-2